dilluns, 12 de desembre de 2011

CSI·F reclama potenciar la figura del docente y la motivación del alumno para combatir el fracaso escolar

El sindicato CSI·F ha presentado una batería de propuestas contra el fracaso escolar entre las que destacan una mayor inversión pública en educación, un incremento del apoyo al profesorado, más medios para los alumnos con necesidades especiales o potenciación de los valores democráticos y de la figura del docente.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) ha remitido un informe a Conselleria de Educación en el que esboza medidas para reducir el fracaso escolar. Las propuestas están agrupadas en bloques en los que, además de las actuaciones antes indicadas, el sindicato insiste en más colaboración de la familia, mantenimiento de las pruebas de recuperación en septiembre, mayor motivación del alumnado con la implicación de docentes, padres y administración y un aumento de la autonomía y flexibilidad curricular, para lograr que se centre en las capacidades del alumno.

El sindicato también hace hincapié en la aplicación de medidas sociales de apoyo a familias desestructuradas, inmigrantes o de escasos recursos que les permitan acceder a la educación en igualdad de condiciones. CSI·F subraya que la calidad de los centros dependerá de la eficacia de los profesores y de las condiciones de trabajo.

A este respecto matiza en su informe que “en los últimos años los docentes hemos visto incrementadas nuestras responsabilidades en las clases, así como nuestra jornada y cargas extraescolares. No obstante, el prestigio y el reconocimiento de la labor docente están a la baja. Mucha culpa de esto la tienen las administraciones educativas, que no lideran una campaña en toda regla de recuperación de la imagen del profesor”.

CSI·F, en el documento entregado a Conselleria de Educación, Formación y Empleo, reflexiona sobre los motivos del fracaso escolar y recuerda la reducida inversión en educación pues “España gasta, en Secundaria y FP, un 40 por ciento de la media europea”. También alude al “caos legislativo, con la convivencia de normas procedentes de cinco leyes de educación”.

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