dimecres, 23 de novembre del 2011

La conselleria d'educació anuncia que no pagarà els interins durant els mesos d'estiu

Educación deja sin la paga de julio y agosto a 3.000 interinos

El Consell anuncia a los sindicatos el cambio unilateral del acuerdo de hace un año tras el 20-N y afectará a los contratos que se hagan a partir de noviembre

Como ya hiciera con el acuerdo de plantillas de Formación Profesional, la Conselleria de Educación ha informado a los representantes docentes de que va a denunciar parte del articulado del acuerdo de interinos firmado hace un año, de forma que modifica unilateralmente las condiciones laborales y económicas de estos docentes y les deja sin la paga del verano porque en julio y agosto no hay clases.

Apenas veinticuatro horas después de la aplastante victoria electoral del PP en las urnas, la Conselleria de Educación sorprendió ayer a los sindicatos de enseñanza con la vuelta atrás en un acuerdo, en vigor, que se firmó hace ahora un año, el 23 de noviembre de 2010. Precisamente, mañana se ha convocado a los representantes del profesorado para, primero, revocar el citado acuerdo y, a continuación, introducir los cambios.

Císcar quiere prescindir de los artículos que contemplan el pago por año trabajado, y reducir las nóminas a los meses en los que los interinos cubran una vacante dando clases, en ningún caso durante julio y agosto, meses que, por tanto, no cobrarían.

Los motivos que aduce Educación se dirigen a la necesaria reducción de gastos y, con el ánimo de ahorrar, se recortarían las pagas de aproximadamente 3.000 interinos que cubren vacantes a lo largo del curso escolar. Por otra parte, el compromiso actual de cubrir las vacantes de docentes semanalmente -pese a que tampoco se esté cumpliendo-, se diluye definitivamente por el nuevo término "periódicamente".
Así, aquel profesor interino que logre una vacante en noviembre, no cobrará un año como hasta ahora, sino que a 30 de junio acabará su contrato aunque le queden otros tipo de tareas por hacer, como precisan los delegados del STEPV, sindicato mayoritario en el sector de la enseñanza.

Esta medida, adoptada de forma unilateral por los responsables de Educación, y dada a conocer ayer, implica una nueva normativa para sustituir al citado acuerdo de interinos y cuyo borrador pudo conocer ayer este diario.

Los recortes afectan las pagas de dos meses de unos 3.000 profesores, a razón de 2.200 euros netos mensuales en Secundaria y de 1.800 en Primaria.

Ceses fulminantes
En la misma normativa, ya elaborada por el departamento que dirige Císcar, se incluye el cese de la totalidad del profesorado interino en los niveles de la enseñanza no obligatoria: FP, Bachillerato, Escuelas de Idiomas, Conservatorios y Escuelas de Adultos, que acaben las clases antes del 1 de junio.

Al margen de que les queden otras tareas que realizar, y clases en Secundaria para las pruebas de selectividad, de certificación, de acceso a ciclos de formación profesional o de prácticas en centros de trabajo, ninguno de estos docentes interinos cobrará los meses de junio a agosto. En el caso de que las clases las acaben parcialmente, los contratos, al haber cesado, serán por jornada parcial, lo que también redundará en su nómina con respecto a la actual.

Para la conselleria no es más que el cumplimiento de los recortes de Zapatero de mayo de 2010, cuando rebajó un 5% a todos los funcionarios, aunque el acuerdo que ahora rechaza lo firmó después, en noviembre de 2010.

Movilizaciones para frenar los recortes
Los representantes sindicales se han apresurado a convocar asambleas docentes para informar de la que se avecina a los interinos "y proponer todas las movilizaciones necesarias para frenar estos nuevos recortes", como subrayan desde el STEPV. ANPE también mostró ayer su "profunda decepción" ante la decisión de Educación, después de que sus responsables "alabaran tanto", en cuanto lo firmaron, el acuerdo de interinos que ahora echan por tierra. Este sindicato quiere hacer oir su voz mañana, con motivo de la mesa técnica en la que Educación piensa dar validez a la nueva normativa. Pero también se anuncian movilizaciones entre el sector de la concertada, porque la falta de pago a los trabajadores y centros no obtuvo ayer del director general de Centros, Rafael Carbonell, más respuesta que el consabido: "Cuando se pueda".


http://www.diarioinformacion.com/alicante/2011/11/22/educacion-deja-paga-julio-agosto-3000-interinos/1193466.html

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada